Consejo de la Cultura financia taller audiovisual

jul 29, 2013 comentarios by

La necesidad regional de desarrollar un programa de formación de realizadores audiovisuales mapuche de La Araucanía con fuerte arraigo culturar e identidad étnica, es el principal motor para llevar a cabo un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura, a través del Fondo de Fomento Audiovisual.
Aldo Oviedo, realizador audiovisual y responsable del proyecto, comenta respecto a este trabajo que “es un proyecto de formación para gente mapuche. Este proyecto no pretende discriminar dentro mismo del ámbito mapuche en edad, grupos etarios o cualquier circunstancia. Vamos a hacer un proceso de selección muy fino incluso personal, para tener 20 alumnos, porque este proyecto estipula la presencia de 20 alumnos en un taller que se extiende alrededor de seis o siete meses y que pretende darle herramientas, no sólo técnicas sino que también académicas a este grupo de gente mapuche, mujer u hombre para poder realizar sus propias obras”.
Otra de las características particulares de este taller, es que pretende ser integrado, ya que no sólo entrega conocimientos del ámbito de la realización audiovisual, sino que además, entrega conocimiento y profundización sobre la cultura mapuche “no solamente es un tema técnico, sino también se les va a enseñar cosmovisión mapuche, reconocimiento propio de su contexto, para eso van a tener clases con antropólogos, con gente del ámbito mapuche que ya estamos conversando, especialistas desde la misma etnia que les den un poco más de bagaje intelectual que es una de nuestras grandes fallas en todo el mundo de la realización audiovisual chilena, adolecemos un poco de profundidades intelectuales académicas, eso queremos reforzarlo”, señaló Oviedo.
En tanto, el Director (s) de Cultura región de La Araucanía, Rolando Gutiérrez, señaló “El proyecto taller audiovisual de realizadores/as mapuche, a cargo del artista audiovisual Aldo Oviedo, significa un gran aporte para la región ya que viene a generar competencias teórico práctica a 20 realizadores audiovisualistas de la región, como así mismo es una forma de generar las competencias necesarias para incentivar el rescate y registro de la cosmovisión y cultura mapuche para las futuras generaciones, a través de la realización de cuatro cortos audiovisuales a realizar por los participantes los cuales serán exhibidos en un acto público”.
Mediante el financiamiento de este proyecto, el CNCA busca impulsar la creación, producción y circulación artística de calidad y excelencia en la región, además de potenciar el acceso y la participación descentralizada a la oferta cultural, metas trazadas en la política cultural regional y en los ejes en materia cultural del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El Taller Audiovisual de Realizadores/as Mapuche es un programa de formación diseñado por profesionales de experiencia en realización audiovisual e investigación sociocultural, con patrocinio y certificación conjunta con el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera de Temuco. La apertura de las inscripciones se avisará oportunamente.

Algunas Cifras
El monto total entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes, asciende a 17.300.000 pesos. El proyecto contempla clases teórico-prácticas, en distintas fases de trabajo: fase teórica (Desarrollo de contenidos teóricos), fase teórico-práctica (Desarrollo de contenidos y ejercicios prácticos) y finalmente una fase práctica que consiste en la realización y producción de un cortometraje de carácter grupal.
Cabe destacar que en la región de La Araucanía durante el año 2013 el CNCA ha financiado 71 iniciativas por un monto total de 498 millones de pesos, proyectos que se encuentran en plena ejecución.

Cultura

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet