Obras en Queule y Loncoche son sometidas a consulta ciudadana por el MINVU

jul 22, 2013 comentarios by

Un puente en Loncoche y el mejoramiento de la trama urbana de la localidad de Queule son los proyectos que por éstos días se trabajan en la unidad de proyectos urbanos del Servicio de Vivienda y Urbanización de La Araucanía y que se suman a una serie de instancias donde la ciudadanía es el eje principal para su desarrollo y elaboración.
Este lunes en la localidad de Queule se desarrolló la tercera y última etapa de las Participaciones Ciudadanas con los dirigentes vecinales y la comunidad en general del proyecto denominado “Circuito Peatonal Zona Segura Queule” y que involucran dos sectores ampliamente transitados:
En esta instancia, detalla el director del Serviu, Daniel Schmidt, se desarrollaron dos proyectos que buscan mejorar, potenciar y asegurar el tránsito peatonal de los habitantes; “En el MINVU estamos desarrollando en varios sectores los Planes Urbanos Estratégicos (PRU), que se traduce en la práctica en mejorar la trama urbana, mediante proyectos relevantes para la localidad y sus habitantes, para potenciar el desarrollo y la calidad urbana del territorio. Estos proyectos corresponden a espacios públicos tales como el mejoramiento de calles, pasajes, plazas, recorridos peatonales, etc. El desarrollo de este Plan es una oportunidad para reorientar la inversión en localidades, proyectar su crecimiento y lograr una restructuración a mediano y largo plazo” destacó la autoridad.
En Queule el Circuito Peatonal destaca en dos áreas:
- Vía de Evacuación Av. Costanera, pretende potenciar y la imagen de Queule considerando su rol turístico; además otorga mayor seguridad a la población incorporando elementos como: pavimentación de veredas, señaléticas, mobiliario urbano, miradores y lugares de descanso. El tramo a intervenir empieza en el retén de carabineros y termina en calle Las Gaviotas.
- Vía de Evacuación Calle Las Gaviotas promueve el resguardo de los habitantes y visitantes frente al riesgo de tsunami. Se propone habilitar la calle mediante pavimentación de veredas y calzadas, señalética, luminarias, canalización de aguas lluvias, lugares de descanso y una zona segura zona segura de resguardo en caso de evacuación.
La reunión de este lunes en Queule fue la tercera etapa de consulta que se inició en el mes de enero y pretende ser la última de trabajo de acuerdo a lo establecido por la empresa consultora, luego de ello viene un trabajo de verificación de aspectos técnicos por parte del Serviu para su identificación presupuestaria finalmente.
En Loncoche en tanto, el proyecto no es parte de los proyectos PRU, sin embargo, la Participación Ciudadana también está considerada en el diseño del puente que se construirá en el sector San Antonio y que tiene un monto de inversión de 29 millones de pesos.
La invitación en Loncoche es abierta a todo la comunidad señala Schmidt, quien detalle los aspectos más relevantes de la estructura; “Levantaremos un puente de 13 metros de largo y una calzada de 8 metros, considerando que estamos próximos a sectores urbanos se debe tener siempre en cuenta la opinión de la población es por ello que en este diseño de éste puente urbano queremos invitar a todos los vecinos del sector de San Antonio, a una reunión que realizaremos este 24 de Julio de 2013 a las 17:00 horas en la Capilla de la Población”.

Actualidad

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet