Profesionales cumplen 13 años rescatando y difundiendo el Patrimonio del sur del país

jul 17, 2013 comentarios by

Un 14 de julio, nació Intercomuna, de la mano del arquitecto Cristian Rodríguez Domínguez y la periodista, Cinthia Muñoz Agüero, profesionales de la comuna de Victoria. La idea estaba concebida como una instancia destinada a promover la cultura, el patrimonio cultural y contribuir a su difusión. Durante estos años esta agrupación se ha dedicado a investigar, divulgar y capacitar a la comunidad en torno a esta temática, acción que han expandido por el sur del país.
Para conocer más acerca de las motivaciones que llevaron a este emprendimiento conversamos con uno de sus gestores, el arquitecto y docente universitario Cristian Rodríguez Domínguez.
¿Cómo nació Intercomuna?
En el año 2000, sentíamos la necesidad de crear un espacio que diera cobertura a todas las manifestaciones culturales existentes en la zona y que no tenían eco en los medios tradicionales. Fue un tremendo desafío, ya que recién se instalaba el concepto de patrimonio cultural, paralelo a ello, se inició un trabajo de recopilación e investigación del patrimonio, tendiente a analizar todas aquellas obras que tuvieron un importante significado y nos mostraron de cierta forma los diversos modos de vida del pasado. Para ello, se creó un periódico, visibilizamos a muchas de las comunas y localidades que se caracterizaban por ciertos elementos de su identidad.
¿Cuál fue el sustento para empezar a investigar acerca del patrimonio cultural?
Una de las principales motivaciones fue la deuda que teníamos como sociedad con respecto a la pérdida que sufríamos con el patrimonio. Deuda que a la fecha ha costado saldar, por ello canalizamos nuestro esfuerzo en realizar una localización de nuestro patrimonio, con la finalidad de dejar un registro, y a continuación instalar la importancia de preservar nuestra identidad en la sociedad. Posteriormente, analizando y capacitando a actores comunitarios, gestionando recursos y hoy día incorporando a los privados en esta aventura y pensando en proyectar este esfuerzo para las generaciones futuras de un proceso tremendamente duro desde el punto de vista social y humano.
¿Cuáles crees son los elementos centrales en la preservación de nuestra identidad?
Nosotros apostamos a crear conciencia en la comunidad, que asuma su obligación por preservar este legado que hoy se ha transformado en patrimonio y entregarlo a las nuevas generaciones en las mismas condiciones que fueron recibidos. Conocer la historia, tras estas edificaciones, la que debería ser transmitida de generación en generación con la finalidad de crear un sentido de pertenencia y convirtiéndolos en íconos de su territorio.
A tu modo de ver ¿cuáles son las potencialidades de preservar el patrimonio?
Generar conciencia colectiva sobre nuestras raíces. Que día a día un inmueble nos indique de dónde venimos, cuáles son nuestro orígenes, dar respuesta a una serie de interrogantes que están instaladas en la comunidad y que fruto de esta modernidad, no hemos sido capaces de responder, desde una mirada teórica. En este sentido, en la actualidad tenemos tres ejes bajo los cuales nos desarrollamos: la conservación, la gestión y la capacitación. Ha sido un enorme desafío, pero afortunadamente al mirar hacia atrás tenemos muchos logros y satisfacciones de ver como la comunidad ha logrado tomar conciencia de preservar el patrimonio.
Hace un par de años, este era un tema de universidades, hoy día se ha instalado con mucha fuerza. ¿A qué crees que se debe este cambio?
Afortunadamente hemos tenido un viraje en la dirección correcta, hace muchos años costaba hablar de patrimonio, identidad y conservación, hoy en cambio, cada día son más las personas que conjugan el verbo: preservar. Ello nos ha obligado a capacitarnos en gestión cultural y sumar a profesionales de otras áreas como la arqueología, la historia y la educación que han participado de diversos proyectos nuestros. De igual modo, se ha expandido nuestro campo de acción, antes era solo la provincia de Malleco, hoy en cambio estamos desarrollando iniciativas de Concepción a Puerto Montt, en esta última ciudad desarrollaremos nuestra Escuela de Gestión Patrimonial en el mes de octubre gracias al interés de su municipio.
Hoy ¿En que están?
Hace años tenemos una intensa actividad en terreno ello ha obligado a vincular de manera part time a una decena de profesionales, pero dentro del equipo estable se encuentra Carla Escobar, Trabajadora Social, un apoyo administrativo y yo que me dedico a los distintos trabajos que nos encargan los que van desde proyectos de arquitectura, hasta expedientes para declarar monumentos históricos.

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