Profesionales de la comuna buscan generar el interés para crear un “Museo de Victoria”

mar 05, 2012 comentarios by

VICTORIA. Una de las carencias que presenta nuestra ciudad ha sido la falta de compromiso por cuidar y preservar su historia. Esto ha quedado refrendado en diversas acciones en detrimento de nuestro patrimonio, y el nulo espacio de un lugar que lo cobije. Para cambiar este presente, un grupo de profesionales liderados por el arquitecto Cristian Rodríguez, busca generar la instancia que permita la construcción de un Museo de Victoria.
Para los profesionales, uno de los pasos para alcanzar este objetivo es la necesidad de comprometer a la clase política local, de cara a las próximas elecciones municipales, de modo que puedan incluir dicha propuesta dentro de sus programas de gobierno. En este sentido la idea será generar un foro con los candidatos a alcalde, que les permita recoger el interés de la comunidad por contar con este vital espacio para la comuna. Recuerdan que el año 2009 se reunieron más de mil firmas en apoyo a esta iniciativa.

¿QUÉ TIPO DE MUSEO?
En entrevista concedida al Periodista Manuel Burgos, el arquitecto y director de Gestión Cultural Intercomuna, Cristian Rodríguez, entrega uno orientación respecto a su posible emplazamiento y el tipo de museo que se requiere para la comuna. “Existen un par de ideas que hemos visto con un equipo interdisciplinario, uno de ellos es donde funcionaba la curtiembre, o parte del local de Mondión, ubicado en Calle Calama Nº 1057, pero más que un local en si –que la ciudad cuenta con ello- hay que definir, qué tipo de museo queremos, los recursos de los cuales podríamos disponer y la capacidad de gestión para su funcionamiento”.

Calama Nº 1057
En este sentido agrega que el sector adecuado para su construcción, lo constituye el Bajo Traiguén, adquiriendo edificios patrimoniales, generando un plan seccional para su valoración.

ESCOLLOS
La iniciativa no es nueva y tampoco surge a propósito de la cercana elección municipal. Es una propuesta que se ha venido trabajando desde hace años, reconoce, pero sin embargo se ha encontrado con diversas dificultades, entre estas, la falta de voluntad y visión de los políticos locales, lo que sumado a la inercia, ha hecho que se pierda un tiempo valioso “y la contribución de muchos ciudadanos, dispuestos a colaborar, no tan solo los que viven en Victoria sino también en el extranjero”, explicó Rodríguez al periodismo local.
La falta de un museo se ha podido constatar cada último domingo de mayo, durante la celebración del Día del Patrimonio..”demostrarnos nosotros mismos, como ciudad, la necesidad urgente que nuestra comuna cuente con un museo”. A ello, se suman las Jornadas de Patrimonio Cultural, donde se han presentado especialistas, con experiencia validada en el extranjero, “Y que no ha sido del interés de las autoridades”, reclama, concluyendo que “debemos rescatar con urgencia nuestra identidad”.

Cultura

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet