Vivir del pasado, enferma

mar 04, 2012 comentarios by

Por Pamela Jara Rocha, Escritora

Independiente si haya sido bueno o malo, todos tenemos un pasado. Algunos hemos vivido atormentándonos por años con ese pasado, cuestionado lo que pudimos haber hecho y no hicimos, culpando a otros por el daño que nos causaron, negándonos la posibilidad de ser felices hoy. Digo hemos, porque yo fui una de esas personas. Este es un problema importante, que con el tiempo nos pasa la cuenta. Estrés, ansiedad, crisis de pánico, depresión son algunas de sus consecuencias directas. Pero ¿Por qué llegamos a esto? ¿Por qué la humanidad en general está tan enferma emocionalmente? Surgen varias explicaciones referidas al tema, pero voy a concentrarme en una causa específica y esta es, el “vivir del pasado”. ¿Cómo es esto? Vivir del pasado no es más que quedarnos “pegados” en esta parte de la historia de vida que cada uno tiene, recordando generalmente lo que más nos dañó. Esto repercute profundamente en nosotros, en el sentido de que no disfrutamos de las cosas buenas que trae el presente. Por eso ¿Cuál es la clave para la superación?
Ver el pasado desde otra perspectiva con una mirada diferente, sin emitir juicios tan severos. Recuerda que todos nos equivocamos, pero eso nos es razón para llevar una vida entera cargando el peso de los errores. Procura ver las cosas con otros matices y piensa que entre el color blanco y el negro, existen una inmensa variedad de matices.
Deja a una lado el pasado, ya no importa como fue, nada podrás hacer para modificarlo.
Estoy segura de lo siguiente: “Quién vive de los recuerdos del pasado, carece de un futuro próspero”.
Soy una convencida además, de que el paso del tiempo resulta fundamental para la curación de las heridas más profundas, entre ellas las causadas por los sentimientos de culpa. Deja de castigarte y tu vida tendrá un giro sorprendente.
Revierte tu manera de razonar sobre el pasado, pensado por ejemplo en todo lo que creciste como persona a pesar del enorme sufrimiento involucrado. Así tendrás un futuro halagüeño aunque tengas adversidades que afrontar como todos, pero la diferencia estará en que ya no cargarás con un pasado oscuro y muchas veces doloroso.
Por eso, trata de mantener una actitud positiva y la vida te sonreirá en todos los ámbitos. Nunca olvides lo siguiente: “No puedes modificar el pasado, pero si el presente, lo que derivará en un futuro muy prometedor”.

Columnas, Pamela Jara

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet