Los Vásquez hicieron bailar a Lautaro

feb 21, 2012 comentarios by

LAUTARO. Poco más de una hora en escena le bastó a Los Vásquez para ganarse la incondicionalidad del público lautarino, que bailó, gritó y coreó cada una de las canciones de este popular conjunto basado en las letras y voces de los hermanos Italo y Enzo. Con mucha energía, mezclaron los ritmos bailables como la cumbia, el reggaetón y el corrido, con canciones lentas y un mensaje contingente que no eludió ni el tema de las protestas estudiantiles o Patagonia sin represas. Este dúo venido del extremo sur fue la culminación del primer día del Festival de la Voz del Toqui, que se enmarca dentro de los 131 años de la comuna de Lautaro, una de las actividades centrales del programa aniversario. Cerca de 7 mil personas llegaron en horas de la tarde hasta el Estadio Municipal, donde se levantó un imponente escenario con tecnología de punta, incluyendo una pantalla donde se pudo apreciar en vivo y en directo lo que ocurría durante esta jornada gracias a un trabajo realizado por Canal 39 Lautaro Educa. Cabe destacar que este medio de comunicación realizó una cobertura especial con tres cámaras, y entrevistas en terreno junto a estudiantes de los Talleres de Periodismo del DAEM. El alcalde Renato Hauri Gómez, los concejales de la comuna y el diputado Fuad Chahín formaron parte de las autoridades que disfrutaron del espectáculo, que se inició con el primer bloque de canciones en competencia. Participaron Katherine Fernández, la lautarina Marianella Urrea, Valentina Sepúlveda, Felisa Peña y Cristian Alvarez. Destaquemos que la representante de Lautaro logró asegurar su participación tras ganar la etapa comunal de La Voz del Toqui, desarrollada durante enero y febrero.
Tras la presentación de los artistas de la competencia, subió al escenario Cristóbal Osorio, el doble de Raphael, que ha tenido exitosas presentaciones en diversos programas de la televisión. Con aplomo y bastante comprometido con su personaje, el imitador logró enganchar al público con una selección de temas ultra conocidos, e incluso interactuando con el público haciendo subir a tres jóvenes al escenario para dedicarles un tema. El cantante fue despedido entre los aplausos del público que a esa altura de la noche ya había repletado las graderías, platea y cancha.
La jornada continuó con el segundo bloque de canciones en competencia. Esta vez los participantes fueron Luis Espinoza, Juan José Román, el temuquense Kemel Gómez y Tabita Pérez.
El jurado se retiró a deliberar, mientras el público se aprontaba para el broche de oro de la primera noche. Es así como en medio de los gritos de los lautarinos y especialmente de las lautarinas, “Los Vásquez” subieron al escenario para mostrar lo mejor de su particular estilo, el denominado “pop cebolla”. Con canciones conocidas como “Tú me haces falta” y “Juana María”, desataron la euforia en el Estadio Municipal, la que supieron matizar con baladas románticas. Llamó la atención del público el compromiso de algunas letras y su posición de apoyo firme a las manifestaciones estudiantiles y una aguda crítica social, destacando su abierta oposición a la instalación de termoeléctricas en el sur.
Dos veces subieron al escenario, siendo premiados por el alcalde Renato Hauri con un hermoso busto de Lautaro hecho en madera.
En lo netamente competitivo, el jurado conformado por el conocido comunicador social Juan Isidoro Almeyda, el músico Iván Pérez y la directora del Centro Cultural, Cecilia Oñate, seleccionaron para la final a Katherine Fernández, representante de La Ligua, con la canción “El poder del amor”; Cristian Alvarez, de Puerto Montt, con “Parece tan sencillo”; Kemel Gómez, representando a Temuco, con “Quiero amanecerte lentamente”; Juan José Román, de Rancagua, con “Vuelve conmigo amor”, y Valentina Sepúlveda, de Lebu, con el tema “Detrás de mi ventana”.
La segunda jornada y final de La Voz del Toqui contempla la actuación de Filomeno en el humor y Chico Trujillo como plato fuerte de este show aniversario donde se elegirá al ganador del festival que conmemora los 131 años de la comuna de Lautaro.
Cabe destacar el compromiso y el entusiasmo de los funcionarios municipales de los diferentes departamentos, quienes han estado desde el inicio de las jornadas en los barrios de este Festival de la Voz del Toqui trabajando por el éxito de esta iniciativa.

Cultura

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet