Balance positivo dejó la realización de la VI Semana Costumbrista del Pehuén

feb 13, 2012 comentarios by

LONQUIMAY.Los organizadores de la VI Semana Costumbrista del Pehuén de la comuna de Lonquimay evaluaron las jornadas del pasado fin de semana como muy positivas con un total aproximado de 11 mil visitantes y más de 120 chivos faenados para la realización de la 12° versión del “Asado de Chivo más largo del Sur de Chile”, que se desarrolló el día sábado 11 de febrero.
Acompañados por un clima excepcional los 118 expositores y emprendedores de la comuna cordillerana y de la región estimaron un promedio de ventas en el fin de semana superior a los 250 mil pesos y sólo durante la jornada de “Asado de Chivo” se calcula en 10 millones de pesos las ventas totales. 90 stans de artesanos y micro emprendimientos, más 28 puestos de venta de asado de chivo, se instalaron durante los tres días centrales en el recinto del Club de Rodeo de Lonquimay, cifras todas que superaron con creces las expectativas de los participantes y expositores. A diferencia de otros años, la 12° versión del “Asado de Chivo más largo del Sur de Chile”, contempló un único centro de faenamiento, supervisado por profesionales veterinarios de la Municipalidad de Lonquimay y del Servicio Sanitario de Araucanía Norte, donde se faenaron 124 chivos con un peso promedio de 10 kilos de carne y que rinden entre 15 a 20 platos servidos. Este año además se ordenó la venta en un único patio de comidas dispuesto para más de 2 mil personas y como es ya tradicional cada puesto de asador contó con sus propias técnicas de cocimiento.
Desde el tradicional palo de fierro, pasando por novedosas técnicas parrilleras, hasta parrillas de coligüe fueron utilizadas para preparar más del centenar de animales caprinos. Resultó ganador del mejor asado de chivo al palo el puesto de Don Miguel Cerda, oriundo del sector de Huallipulli Alto (Lonquimay) quien a gusto del experimentado jurado obtuvo el primer lugar del certamen.
Cabe destacar también que se premió al mejor stand, donde resultó ganadora la artesana local Sr. Carolina Retamal y durante la jornada de Desfile de modas con prendas artesanales se premió a la mejor prenda, confeccionada por la artesana Daska Figueroa y a Marta Curical, modelo más destacada de la pasarela lonquimayina.

Actualidad

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet