Muestra costumbrista de Renaico fue todo un éxito

feb 08, 2012 comentarios by

RENAICO. Con un marco de público promedio estimado de 3.500 personas por día, la décima versión de la Muestra Costumbrista Renaico 2012, organizada por el departamento de Cultura de la Municipalidad de Renaico, superó todas las expectativas propuestas, situación que se vio reflejada en el gran marco de público que repletó el sector balneario durante los tres días que duró este evento.La actividad, que comenzó el viernes 03 de febrero, ofreció al público un sinfín de actividades, como show artístico folclórico, gastronomía, venta de productos de la zona y artesanía tradicional, todo esto situado a un costado de nuestro balneario, principal centro turístico de la comuna.

INICIO
La décima versión de la Muestra Costumbrista Renaico 2012, comenzó el viernes cerca del mediodía, con un pasacalles realizado por parte de los grupos invitados para posteriormente trasladarse hasta el frontis del municipio local donde se le ofreció el correspondiente esquinazo a la alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales Urra.
Mientras esto sucedía, lo locales de comida tradicional apostados a un costado del balneario comenzaban a funcionar en lo que sería una maratónica jornada que no tuvo descanso sino hasta altas horas de la madrugada de este lunes, cuando finalizó el evento.
Ese mismo día, a partir de las 20:00 horas aproximadamente, se comenzó con el espectáculo folclórico nocturno, donde las proyecciones artísticas y las presentaciones de danza fueron el fuerte de esa noche con su belleza y colorido, destacando notoriamente el trabajo y presentación de Ballet Folclórico Municipal, dirigido por la profesora Marcela Cid, quienes realizaron un trabajo realmente espectacular.
El humor en este primer día estuvo a cargo del Huaso Filomeno, quien demostró porque fue finalista en el programa “Coliseo Romano”, divirtiendo al público presente con sus chistes picarescos y su actuación caracterizando un campesino típico de la zona central, con su vestimenta de trabajador y su “particular inocencia”.
La jornada fue cerrada por el reconocido grupo angolino, Daniel Salinas y el Grupo El Alba, quienes pese a avanzada hora y fría noche, deleitaron a quienes los esperaron, premiándolos con su exquisita música.

SABADO DE ILLAPU
El día sábado fue el fuerte de esta muestra, comenzando con la inauguración oficial del evento, donde además la alcaldesa Ivonne Morales Urra, destacó a tres personajes tradicionales de la comuna por su aporte y resguardo de las tradiciones locales.
Durante la tarde, como una forma de amenizar el ambiente de quienes visitaban el balneario o disfrutaban de un exquisito almuerzo, se presentaron los conjuntos folclóricos Araucanía de Collipulli; Entre Versos y Trinares de Renaico y Amanece de Angol.
Posteriormente, a partir de las 21:00 horas comenzó nuevamente el espectáculo folclórico con las cuecas urbanas de “Los Herederos” de Pucón, el grupo andino “Sol de Ocaso” y finalizando con la espectacular presentación del grupo nacional Illapu, quienes demostraron todo su profesionalismo, calidad musical y artística que los ha mantenido vigentes por más de 40 años en los escenarios de todo el mundo.

ULTIMO DIA
La Sebastiana, el conjunto folclórico Peulla-Mapue, los folcloristas Marina Córdoba, el conjunto folclórico Los Curanderos y el Grupo de Danza CODACHI fueron los encargados de amenizar la cálida tarde de domingo.
A partir de las 20:00, se dio inicio una vez más de los platos fuertes comenzando con el espectáculo del Club de Cueca “Trinar de Espuelas”, de Nacimiento, para luego dar paso en el escenario al Club de Cueca “Entre Rieles”, de nuestra comuna.
Esta noche además fue la oportunidad en que se premió al stand de comida y el artesano más destacado, siendo reconocidos el local del Pato Chino y el de insumos y hierbas medicinales mapuches.
Luego de la premiación fue el turno de la presentación del conjunto folclórico Tierra Amada, preámbulo preciso para la posterior salida en escena de el dúo humorístico musical Los Indolatinos, quienes sintonizaron en forma precisa con el público a través de un humor picaresco y tal como ellos lo calificaron “conhue”.
El show, fue cerrado por Los Mingakeros de Arauco, quienes con su mezcla de humor y folclor supieron mantener a la gente que cerca de la 01:00 de la madrugada, luchaba contra el cansancio y la fría noche.

BALANCE
Patricia Obreque, encargada de Cultura de la Municipalidad de Renaico responsable del evento, realizó un positivo balance de la actividad, calificándola como todo un éxito y destacando la respuesta de la gente que repletó el recinto balneario las tres noches de muestra costumbrista. Obreque calificó el evento como el mejor de los 10 años, indicando además que ya se comienza a trabajar para la undécima versión supere a la que recién terminó.

Cultura

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet