40 familias Pureninas favorecidas con Programa de Autoconsumo

feb 08, 2012 comentarios by

PUREN. De esta manera, los beneficiarios, pertenecientes al Sistema de Protección Social, Chile Solidario, podrán mejorar sus calidades de vida, ya que el principal objetivo del Programa es que las familias puedan generar el autoconsumo de alimentos para destinarlos al consumo o venta de este.  Es el Fondo de la Solidaridad e Inversión Social, Fosis, quien destina los recursos para que el municipio ejecute la iniciativa a nivel comunal.  En Purén las personas encargadas de este programa son Elisa Millaman y Jaime Plaza, profesionales encargados de atender a las 40 familias favorecidas de diferentes sectores rurales de la comuna, con una inversión de $ 200 mil pesos por familia, destinados a la compra de materiales para sus respectivas actividades.  María Salazar es una beneficiaria y postuló a la reposición de su gallinero y del mejoramiento en la captación de agua para su invernadero. Confiesa que en el tiempo de invierno, sus animales se mojaban con la lluvia, lo que le traía más de un dolor de cabeza. “Pero ahora, todo es distinto”, destaca. “Estoy muy contenta y agradezco a todos los que hicieron posible que mi realidad cambiara porque sola con mi familia no hubiera sido posible. Las cosas estaban en mal estado y necesitaban urgente una reparación, y gracias al Fosis, y a la ayuda del municipio, vamos a poder salir adelante”, agregó María.
Cabe destacar, que los beneficiarios son quienes deciden las iniciativas a implementar, tomando en cuenta sus necesidades y expectativas. Así, reciben las capacitaciones en cultivo de verduras y frutas, crianza de animales, solo por nombrar. Además, se les entrega materiales para la reposición de los huertos, invernaderos, gallineros, entre otros.
En este sentido, el alcalde de Purén Benigno Quiñones, agradeció a todas las familias que participaron de esta importante iniciativa que marca el inicio del proceso de emprendimiento futuro si se lo proponen.
Cada una de las iniciativas que tienen las familias va a permitir que tengan un ahorro porque lo que antes compraban lo van a poder producir y esos recursos que van a quedar disponibles van a poder ser destinado a otras necesidades que tengan.
Destaco además que, si bien el Programa posee un ingrediente productivo, también posee uno de integración y de núcleo familiar, “así lo puedo comprobar cuando las familias me cuentan que piensan hacer una microempresa, una vez que terminan el proceso”, acoto el edil.

Economia

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet