Sernatur Araucanía lanza campaña de la conciencia turística en Pucón

feb 02, 2012 comentarios by

ARAUCANIA. “Buen turista, Buen anfitrión,” es el nombre de la campaña de conciencia turística de Sernatur que lanzó el Director de Turismo de la Región de La Araucanía, Sebastián Álvarez, con el propósito de concientizar a la población local del importante rol que debemos asumir, por un lado, como anfitriones al dar un buen trato y atención a quien nos visita, y también, como turistas, estando informados y siendo responsables con el medio ambiente natural y cultural.
“Esto es una invitación a todas las personas que trabajan de una u otra forma relacionada con el turismo: los taxistas, los colectiveros, la gente del comercio, a que también son parte de la actividad turística, y por tanto, desarrollan un sentido hospitalario y de prestación de un buen servicio a todos los turistas que llegan a visitarnos en este periodo especial”, señaló Sebastián Álvarez, Director Regional de Turismo de La Araucanía. La campaña se concentra en el decálogo del buen turista y del buen anfitrión que busca principalmente destacar los beneficios y oportunidades que el turismo aporta a la población local. El decálogo rescata e invita a valorar el patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos para lograr pertenencia de los residentes que la habitan, sensibiliza a la población sobre la importancia de tener una conducta adecuada con los turistas y da a conocer las buenas prácticas que se pueden implementar para un desarrollo sustentable del turismo.
Álvarez indicó que “el objetivo de esta campaña es reforzar en todos los habitantes de la región el espíritu hospitalario, pero también esto es una invitación a todos los turistas a que hagan un turismo responsable, un turismo que respete la naturaleza, un turismo que respete a los habitantes de un territorio, un turismo que cuide su entorno y, por supuesto, un turismo responsable”.
Por esta razón Sernatur Araucanía hace un llamado a reconocer el rol que cada uno cumple, a veces como promotor de lo que ofrece turísticamente el país y otras como turista, pero siempre reconociendo y valorando nuestro entorno.
“Esta es una invitación a todos los habitantes de La Araucanía a que sean buenos anfitriones. Cuando nos visitan los turistas, somos nosotros, lo habitantes de los territorios, los que debemos acoger, con cariño, con amor, a los turistas que nos visitan”, recalcó
Recibir al turista amablemente, hospitalariamente e informadamente generará que los visitantes no sólo se sientan agradados de estar acá, sino que vuelvan y nos recomienden. Por esta razón, y en el marco del Programa de Conciencia Turística, es que Sernatur realiza constantemente talleres de capacitación dirigidos a actores claves de la comunidad que se relacionan con la industria del turismo, a quienes se les involucra de forma activa y se les motiva a tomar conciencia sobre el rol que deben cumplir frente al desarrollo sustentable del turismo.En el año 2011 se capacitaron en conciencia turística, carabineros, taxistas, escolares, funcionarios municipales, entre otros.

Durante el evento, se reforzó en los participantes, valores asociados a la hospitalidad, a las buenas prácticas sustentables, calidad en el servicio al cliente y lo importante de conocer los beneficios que genera el turismo.
BUEN TURISTA
1. Planifique su viaje, informándose sobre el lugar que visitará.
2. Sea cordial y respetuoso con la comunidad local.
3. Acate todo tipo de orden establecido por el destino anfitrión
4. Demuestre interés por conocer los valores artísticos, históricos y turísticos del destino que visita.
5. Cuide el patrimonio natural y cultural del destino que visita
6. Evite la discriminación cultural e indague sobre la visión que tienen las personas del lugar, sin cuestionarlas.
7. En su visita a cualquier entorno natural, tenga la mejor disposición de cuidado y conservación del medio ambiente.
8. Tenga presente que el turismo es una forma de intercambio de experiencias.
9. Cuide su integridad física, prevenga saturaciones peligrosas para que su viaje no se transforme en una mala experiencia.
10. Mantenga un comportamiento acorde con el descanso de otros turistas.

BUEN ANFITRIÓN
1. Conozca y valore los atractivos turísticos de su región.
2. Enseñe a sus hijos a respetar y amar su entorno.
3. Atienda cordialmente al turista procurando siempre sonreír.
4. Cobre el precio justo por el servicio o producto ofrecido.
5. Cuide el aseo de la ciudad, el entorno natural, de las rutas y del patrimonio.
6. Transmita las costumbres y tradiciones hacia las nuevas generaciones.
7. Sea puntual y correcto con los compromisos adquiridos con los turistas.
8. Recuerde que la honestidad y calidad en el servicio so atributos altamente valorados por los visitantes.
9. Infórmese para informar, sea franco y respetuoso en las respuestas que otorgue a quienes nos visitan.
10. Procure que la promoción de sus productos o servicios sea consecuente con lo ofertado.

Turismo

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet