Relicura punto de encuentro de las tradiciones campesinas

feb 02, 2012 comentarios by

PUCON. Una de las Ferias Costumbristas que se ha ido posicionando durante los últimos años en la comuna de Pucón, es la Fiesta Costumbrista de Relicura, una de las más llamativas que se realizan tanto a nivel local como regional, captando la atención de miles de turistas, durante los dos días en que se desarrolla. Esta fiesta, tuvo su primera versión el 2009, año en que con el empuje de sus organizadores, el compromiso de expositores y el apoyo de autoridades como la Alcaldesa Edita Mansilla y otras de nivel regional, comenzó a escribirse la historia de una de las instancias costumbristas más destacadas de Pucón. Renato Parra, presidente de la Junta de Vecinos de Relicura, y uno de los gestores de esta Fiesta Costumbrista, recuerda con nostalgia los inicios de esta iniciativa, la cual partió con mucho esfuerzo y en condiciones muy distintas a las actuales. Hoy el recinto donde se realiza la fiesta, presenta una cara remozada, con puestos de atención en excelentes condiciones, que permiten a los locatarios, cocinar y atender a los visitantes, ofreciendo una gastronomía con variedad de platos. Una de las personas que desde sus inicios ha prestado el apoyo a esta Fiesta Costumbrista, es la Alcaldesa Edita Mansilla, autoridad que durante su gestión ha potenciado la creación de fiestas y ferias costumbristas, como también el fortalecimiento de otras ya existentes. “Queremos que todos puedan beneficiarse del turismo, es por eso que hemos apostado por la creación de diversas ferias y semanas costumbristas, con la finalidad que los sectores rurales puedan recibir a los turistas. En el caso de Relicura, pasa que el flujo de gente es bueno, ya que ofrecen buenos productos, con gran atención y excelentes números artísticos, lo que demuestra el valor que su gente le da a esta actividad, a la que seguiremos apoyando”, puntualizó Mansilla.

La cuarta versión
Para este 2012 Relicura, como es ya característico de esta Fiesta Costumbrista, la gastronomía y las actividades artísticas, se toman el protagonismo, sin olvidar eso sí, la gran cantidad de actividades tradicionales, como competencias campestres y juegos populares.
En cuanto a la gastronomía, Renato Parra señala que “acá encontrarán excelentes platos. Tendremos las típicas empanadas, sopaipillas y cazuelas, pero además ofreceremos asados de cordero, vacuno, cerdo y jabalí. Y para quienes quieran disfrutar de preparaciones más dulces, estarán a la venta exquisitos kuchenes, queques, roscas, mote con huesillos, entre otras”.
La parrilla programática, es otra de las atracciones de esta cuarta versión de la Fiesta Costumbrista. Para el día sábado 4 de febrero, está previsto el acto inaugural. Posteriormente, durante la tarde están previstas, muestra de poesía, presentación de artistas locales y de otras comunas como el conjunto los Diamantes del Lanin.
El Domingo 5 en tanto, la jornada estará marcada por la presentación de Taina Rosales, intérprete que trae lo mejor de la trova latinoamericana; estarán además los Huasos de Villarrica, el Dúo Temuco, la danza mapuche de Mariana Córdova y Millaray Railef, el humor con los “Chacoteros del Humor” y la fiesta final a cargo de “Poder Ranchero” e “Invasión Tropical”.

Turismo

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet