La Araucanía estuvo presente en la Feria WTM de Londres

nov 15, 2011 comentarios by

ARAUCANIA. La Dirección Regional de Sernatur Araucanía participó y llevó todos los atractivos turísticos de nuestra región, hasta las Feria de Turismo World Travel Market (WTM), en Londres, Reino Unido. Desde la capital británica, y luego de estar una semana representado a la región de La Araucanía en la WTM, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez Ramírez, se mostró muy entusiasmado con el resultado de la acción de promoción y difusión de los atractivos regionales en esta gran exposición.“El turista inglés es muy sofisticado y está en la búsqueda de experiencias nuevas, principalmente vinculadas a las culturas originarias. Por eso, destinos como Ecuador, Perú y Guatemala son muy demandados por ellos y Chile necesitaba fortalecer su oferta y posicionamiento en ese sentido”, indicó el titular de Turismo de La Araucanía, al constatar el interés existente de los londinenses por La Araucanía.
Es ahí donde la región de La Araucanía entra a jugar un papel relevante. Dada la unión entre su oferta de Turismo Mapuche y unas de las experiencias más cautivadoras que tiene la región: su naturaleza. Hoy, turistas extranjeros pueden vivir algo único en el mundo y que está cobrando más fuerza y relevancia en el plano internacional. “Esta acción ha sido potente, nuestra oferta cautiva a los londinenses; muchos operadores están interesados en trabajar con nuestro producto, dado que es nuevo en el mercado, y tiene un complemento perfecto y muy atractivo como lo es la naturaleza, dado el interés del turista por poder vivenciar experiencias que les permitan sentirse involucrados con una forma de vida diferente a la habitual. Todos nos han dicho que el principal atractivo es el Turismo Mapuche, la experiencia en la Ruka, el poder compartir con una familia, el poder aprender de su manera de vivir, de su gastronomía, de su artesanía, de sus rituales, de su historia”, puntualizó el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez.
Esto aún es mayor cuando en Europa la moda se enfoca al turismo comunitario. El turista que busca esta oferta es sofisticado, de muy buena situación económica, por lo que la crisis económica no resentirá de manera agresiva este mercado. No así al viajero o llamado “backpacker”, que es el turista europeo mochilero que recorre tradicionalmente Sudamérica.
El Director Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía, indicó que en la oportunidad se pudo generar reuniones con importantes operadores de turismo, medios de comunicación como revistas y canales de televisión e informó que, dado el interés generado en Londres, tuvieron la oportunidad incluso de ser entrevistados por un medio de televisión especializado en turismo comunitario.
Álvarez planteó que el gran desafío de la región se basa hoy en poder levantar operadores receptivos locales que brinden confianza a los mayoristas, para mover a todos los turistas a llegar a la región.
“La demanda potencial y los contactos están, lo que necesitamos ahora es contar con empresas operadoras a nivel local que puedan operar los programas y paquetes turísticos en cada ruta turística de la región y lo hagan de manera seria, responsable y comprometida, de modo de ir construyendo las confianzas que permitan ir aumentando la cuota de mercado año a año, porque esto no se hace de la noche a la mañana. No sólo es tener la oferta, sino que se debe ir construyendo la cadena completa”, agregó Álvarez.
También aseguró que es fundamental seguir trabajando por la Certificación de Calidad (Q) que establece la Ley de Turismo Nacional, dado que los operadores preguntan por esta variable referido a las empresas que ofrecen servicios turísticos. Así como por las empresas que tienen prácticas de preservación ambiental, comercio justo y se involucran con la comunidad local.
“Acá el tema de la calidad y sustentabilidad no es sólo una declaración de intención, es una forma de selección de las empresas que participan en la cadena de comercialización formal y se fijan en estas cosas porque se refiere a confianzas, a una forma de desarrollar el turismo, por lo que como destino Araucanía debemos trabajar muy duro si queremos ser un destino internacional valorado y en eso el camino es claro y en forma asociativa. Tanto el Gobierno como el sector privado, debemos seguir trabajando, cada cual en la responsabilidad que le compete”, indicó Álvarez.
Por último el Director Regional, Sebastián Álvarez, señaló que “este ha sido un buen año para el turismo de la Región en todo sentido” e indicó que “todo esto se debe al verdadero compromiso del Gobierno Regional y al apoyo real de los consejeros regionales con el turismo quienes aprobaron un proyecto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) de promoción, que ha permitido desarrollar todas las acciones a la fecha. Hemos ingresado un nuevo proyecto y esperamos contar nuevamente con su valioso apoyo, porque el turismo en la región es el mejor camino para transformarla”, finalizó el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía.

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