Expondrán narración mapuche con la participación de 60 alumnos, en un inédito montaje teatral

nov 15, 2011 comentarios by

RENAICO. A pocos días que se concrete la primera Feria del Libro Renaico 2011 titulada “Entre Tilos y Tiuques las Bibliotecas cuentan…”, se llevará a cabo en la plaza de armas de esta comuna, donde existen grandiosos arboles de tilos a los cuales en temporadas llegan por las noches bandadas “tiuques”. En este escenario público se desarrollará un evento cultural, que viene a concluir un trabajo sistemático que ha venido desarrollando la Red de Bibliotecas Públicas y Escolares CRA, en la comuna. Dentro de este trabajo mancomunado cuyos objetivos se funcionan con el Plan Nacional de Lectura Lee CHILE Lee, se difundirán aquellas actividades que cada centro informativo ha realizado durante este año, en el tema de Fomento Lector, como Tertulias, visitas de escritores a los establecimientos educacionales y Bibliotecas Públicas, creación de grupos literarios, Boletines de difusión, Jornadas de mediadores de lectura destinado a profesores de Ens. Básica, Personal de los Jardines Infantiles y Bibliotecas Públicas y Escolares. ACTIVIDADES DE LA FERIA DEL LIBRO
Esta Feria se inaugurará a las 17:00 Hrs., con la exposición de Stand de las Bibliotecas Públicas de Renaico Y Villa de Tijeral y las Bibliotecas Escolares del Liceo Domingo Santa María, Liceo Agrícola de Manzanares y las Escuelas Básicas de la Nóbel Gabriela y los Nogales de Villa Tijeral, con la presencia de autoridades invitadas, posteriormente se expondrán su material bibliográfico y se realizarán diferentes actividades de Fomento Lector. De igual manera existirán puntos de préstamo de las Bibliotecas Públicas, para quienes se encanten con algún libro de su interés. Una instancia participativa que además permitirá encantarse con la lectura, con entretenidas estrategias de Fomento Lector, a cargo del personal de las Bibliotecas, como cuenta cuentos, manualidades, curiosidades, obras de teatro de las unidades educativas. Además de resaltar el trabajo de escritores locales y regionales invitados. Se espera además que los apodrados participen activamente a través de la venta de libros usados, de manera de movilizar aquellos libros que se guardan en las casas y que tal vez no hayan sido leídos y sea de interés de alguna persona.
Concluyendo con una inédita historia presentada por alumnos de los establecimientos educacionales municipalizados, que han realizado arduos ensayos junto a la Directora Artística Alejandra Ibáñez , quién junto a su equipo, coordinan la presentación de la Leyenda Mapuche Txeg txeg ka Kay Kay filu, (Cuentan los más antiguos, que existían dos fuerzas en forma de filu (culebras) que representaban la dualidad, una llamada txeg txeg, que controlaba las fuerzas positivas y habitaba en la tierra en completa armonía con los Mapuche. La otra llamada kay kay, que controlaba las fuerzas profundas y negativas y dormía un sueño en las profundidades del agua.) Al legar la gran serpiente de agua muchas personas morirán,(alumnos del Liceo Domingo Santa Maria) y serán convertidas en peces. Pero el pueblo mapuche desesperado invoco a la filu (Culebra) de tierra Txeg Txeg (Alumnos del Liceo Agrícola de Manzanares), tranformandolos en veloces animales. Los sobrevivientes treparan por los cerros y muchos de ellos morirán calcinados por el sol o se convertirán en cóndores. Sólo cuatro sobrevivirán un anciano y una anciana que representaran la sabiduría y una joven y una joven mujer que representaran la continuidad de la especie. Relato que se ha trasmitido en forma oral sobre el ordenamiento de vida mapuche.
Está planificado que a partir de las 19 Hrs., están dos culebras se desplazaran a la plaza de armas de Renaico, por las calles comercio y A. Prat, acompañadas por sus comparsas, bailarines con máscaras, música autóctona. La narración de esta leyenda mapuche se realizará en el interior de la plaza, entre el público asistente a la actividad.

ORGANIZACION Y APOYO
Se han tomado las medidas de seguridad necesarias, de manera que se disfrute en forma tranquila, actividad que es organizada por la Biblioteca Pública Municipal, junto a Bibliotecas Escolares CRA de los Colegios municipalizados, coordinados por el Departamento de Educación Municipal. De igual manera la puesta en escena de esta leyenda Mapuche, es gracias al aporte del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de la Araucanía, disponiendo esta itinerancia, en la comuna de Renaico, aprstando a la descentralización cultural. Evento realizado con éxito en la ciudad de Temuco dentro de la celebración del solsticio de invierno y que contó con la presencia del Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes.

INVITACION
La Municipalidad de Renaico a travez de sus departamento de cultura y educación convoca a toda la comunidad participar en esta celebración, que tiene como objetivos: el fomento lector, conocimiento de los centros informativos comunales y el encuentro con el mundo mapuche y no mapuche, promover la identidad, el patrimonio, la integración multicultural, el respeto por la diversidad y la educación como un elemento transversal, mediante el LIBRO Y LA LECTIURA., el Jueves 17 de Noviembre a partir de las 17 Hrs.

Cultura

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet