Opinión: Río Renaico

mar 04, 2011 comentarios by

Por Miguel Musre, Escritor

Un verso de Neruda dice,”Volví a mi tierra y ya no estaba”…,cada vez que acudo o paso por Renaico y veo nuestro otrora caudaloso río Renaico , recuerdo aquellos versos , que si bien hablaban de su tierra , se puede asimilar a la ausencia del caudal enorme que aquel rio tenía ,  lo cual  era para sus habitantes motivo de orgullo y admiración , incluso para los mallequinos en general , pues la belleza incomparable de dicho rio era la primera visión de entrada a la provincia de Malleco, ya que es su límite norte.- Ocultar texto citado -
Nuestro rio , que nace de una vertiente , en el entrecejo del gigante de los Andes , en el sector de la Termas de Pemehue , cordillera de Montruco , que recorre llanos y praderas en su sueño de libertad , guarda la memoria histórica , el cariño y los recuerdos de miles de renaiquinos , que en sus aguas han disfrutado , a su vera se han criado y a veces allí han dejado sus cenizas , a la usanza del sagrado Ganges , reverenciando la importancia asignada a su poderoso caudal , hoy inexistente.
El Renaico (quizás Rengñaco en mapudungun ).,bañó la tierra de los Mapuches que lo habitaron en sus riberas , lo defendieron con sus vidas ,lo reverenciaron , no pensando jamás que otros hombres “civilizados” iban con el tiempo a interrumpir y disminuir  su curso , desconociendo el sentido profundo y misterioso que guarda la corriente mágica de nuestro rio.
El desarrollo económico, siendo necesario, debe ser sustentable en el tiempo.Si matamos el rio, no tendremos ni desarrollo ni rio. Se terminó el Ferrocarril y ahora peligra el rio.Dos heridas profundas en el corazón de un pueblo que floreció a su amparo.Las primaveras y alegrías llegaban con ambos. El rio trajo desde la cordillera, a los arrojados balseros, para dar vida a la Industria Malvoa , el rio alimentaba las locomotoras proporcionándole el agua para su accionar, y así en ese diálogo fecundo el rio nos ayudó y protegió junto a la tierra que habitamos.
Destruir el rio , herirlo en sus entrañas , interrumpir esa corriente de agua que baña nuestro sueño de libertad es interrumpir la vida.Los dioses de nuestros antepasados nos lo cobrarán.Ya nuestros nietos no verán el rio en su real dimensión. Si realmente entendiéramos lo que está sucediendo terminaríamos con esta destrucción  .De no hacerlo ya no llegarán sus aguas proyectadas hacia la inmensa lejanía, hacia la eternidad del mar.-

Columnas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet