Opinión: Sin conocimiento patrimonial se ha levantado un “monumento” en lugar público de Victoria.

oct 01, 2010 comentarios by

Por Gabriel González V., profesor de Educación física

Es muy probable que para algunos el tema sea muy poco relevante pero lo suficiente para no callarlo. Para erigir un monumento, y es de conocimiento público, se deben tener algunas importantes consideraciones como reconocer en el lugar un hecho histórico o social. También podría ser ‘in memorian’ o funerario, lugares, hechos naturales, obras sociales, técnicas o científicas (según señala documento) como condición monumental.
Considero que cuando se improvisa ‘algo’ sin tener una fundamentación clara ésta se transforma en un mero show, parafernalia y de mezquino interés personalista. La cultura siempre deja ‘algo’ en el conocimiento, y esto bien podría ser destacado como patrimonio ciudadano, como el monolito que se acaba de levantar con ocasión de un interesante encuentro de Profesores Normalistas en nuestra comuna. Años atrás se hizo algo muy interesante con algunas piezas patrimoniales colocadas estratégicamente en la comuna pero se cometió el gravísimo error que fue no enseñar a los pobladores lo que eran y que existieron, ignorando sus nombres y utilidades, año de confección, etc., así, eran nada.
Hoy, un acto cultural ha sido trastocado por un acto yoista.
Si se ha querido destacar el momento que se vive como es la ocasión de cumplir un año más y así llegar a los 200 años, bien se podría haber hecho una obra monumental que dijera que los ciudadanos que aquí estuvimos aportamos con ‘algo’(sea social, histórico, técnico o científico). Pero una piedra de mil quinientos kilos en la Plaza “J.Manuel Balmaceda” ¿para qué?, ¿qué se destaca en ese lugar?, ¿’in memoria’ de qué?¿cual es el aporte que deja el alcalde y los Concejales al Bicentenario que allí se señala?. Exijo una explicación.

Columnas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet