MOP y Carabineros inician campaña para cuidar caminos de la región

sep 01, 2010 comentarios by

NUEVA IMPERIAL. Una campaña de difusión destinada a informar sobre el cuidado y protección de los caminos de la región y del país, inicio el MOP y Carabineros de Chile, esto en el marco de la firma de un  convenio de cooperación entre ambas instituciones y que tiene como objetivo prestar asistencia policial en las plazas de pesaje.
La actividad se realizó en la ruta que une Temuco y Nueva Imperial y fue encabezada por el  Director Regional de Vialidad (S) José Luis Aguilera y el Prefecto de Carabineros de la Provincia de Cautín, Coronel, Hernando Hevia.
Este convenio de cooperación forma parte de una política pública destinada a proteger las rutas del país, considerando los beneficios que prestan a la comunidad. En este sentido una de las acciones de prevención consiste  en efectuar un adecuado control del cumplimiento de las normas, que establecen el peso máximo que se permiten a los vehículos comerciales, buses y camiones.De esta manera el control de peso en los caminos públicos facultad legal que tiene el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, es velar por la vida útil que se ha proyectado a los caminos, controlando el límite de peso máximo que pueden transportar  los vehículos, evitando el daño prematuro de las vías.
En consideración a esta situación, es que se hace necesario el apoyo de Carabineros en esta labor fiscalizadora del MOP lo que se constituirá  en un importante aporte, sobre todo si en conjunto se desarrolla un programa de cooperación destinada a reforzar la labor policial  en los caminos.
Al respecto, el Director de Vialidad (S), José Luis Aguilera, destacó la importancia de este convenio en el sentido de que la presencia de Carabineros reforzará el cumplimiento de la norma de peso estipulado para los vehículos de carga,  con ello reforzaremos nuestra labor fiscalizadora lo cual apunta al cuidado de la ruta, evitando el deterioro de nuestros caminos”, precisó
Por su parte el Prefecto de Carabineros de Cautín, Hernando Hevia, valoró la materialización de este convenio de cooperación entre el MOP y Carabineros e hizo un llamado a los conductores de vehículos pesados a respetar las normas establecidas, “ello permitirá que nuestros usuarios puedan transitar con mayor seguridad por todos los caminos de la región”, explicó

Alcances del Convenio.
El convenio suscrito por el MOP y Carabineros, se refiere a la colaboración que prestará la institución  policial  de manera activa en la labor de fiscalización que ejecutan  los inspectores de la Dirección de Vialidad en las plazas de pesaje fijas y móviles.
Para ello el MOP se compromete a efectuar las mejoras necesarias en las dependencias de las plazas de pesaje, que permitirá al personal de Carabineros cumplir su labor con una infraestructura adecuada.
Al mismo tiempo, ambas partes convienen que la fiscalización de las rutas, tanto nacionales como regionales corresponde exclusivamente a la Dirección de Vialidad, a través de sus fiscalizadores, los cuales contaran con la colaboración y asistencia permanente de Carabineros, lo que se traducirá  en una mayor y mejor fiscalización de los vehículos infractores.
El acuerdo consigna también, que la recaudación de las multas cursadas por vulnerar las normas de peso máximo establecidas, que son de público conocimiento  de los juzgados de policía local, constituye un ingreso propio para el MOP (artículo 53 del decreto N° 850/1997) para reparar los caminos afectados, disminuyendo el perjuicio fiscal en lo que la conservación de caminos se refiere.

Red Nacional de pesajes.
La red nacional de pesajes de la Dirección de Vialidad está compuesta por 16 plazas de pesaje fijas y 25 unidades móviles, estas últimas operan en forma alternada en 110 puntos de control.
Las plazas de pesaje móviles permiten realizar el control de peso en múltiples sectores de la red vial, según la necesidad de control que detecte la región donde se encuentran. Estas plazas están conformadas por un vehículo-oficina móvil, un equipo de pesaje portátil y la dotación de personal necesaria para su operación.
Todos los equipos de pesajes cuentan con un completo equipamiento y programas computacionales y que tienen un avanzada tecnología  lo que permite controlar el peso de los vehículos en forma automática y en movimiento.

Sin categorí­a

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet