Carlos Barra en entrevista: “Quiero volver a ser alcalde”

sep 12, 2009 comentarios by

articles-72873_recurso_2Por Mauricio Gutí­errez Vásquez

Luego de más de 9 meses de haber dejado de ser el Alcalde de Pucón, Carlos Barra en exclusiva se sinceró con este medio, donde abordamos distintos temas de contingencia local, distrital y nacional.
Que esta haciendo Carlos Barra en estos momentos ?
Bueno, tuve el privilegio de nacer en Pucón y desarrollarme en los negocios y con mi familia, además de integrar distintas instituciones. He sido un hombre feliz y lo sigo siendo. Ahora en mis negocios, y como todo empresario estoy trabajando, con sus altos y bajos. Estamos conformes con lo que hacemos en nuestras tres empresas.
Hasta mi casa siguen llegando vecinos para que les ayude a realizar algunos trámites, ya sea para postular a las Fuerzas Armadas o los clubes deportivos que deben salir fuera de Pucón a encuentros de fútbol. En eso sigo dispuesto a seguir apoyando a mis vecinos.
Cuando dejo de ser alcalde sintió que algunas personas le dieron la espalda?
La política es ingrata y una constante competencia en muchas oportunidades los que van adelantados son blanco de situaciones para hacerlo caer. A uno le cuesta entender que personas a nivel nacional ya ni siquiera me llaman por teléfono, siendo que cuando era alcalde los llamados eran constantes. Ahora nadie llama, y bueno lo entiendo, porque lo mismo le pasa incluso a los Presidentes cuando dejan el cargo y hay que aceptarlo.
Las personas de Pucón nunca me dieron a espalda, al contrario, siguen viniendo a mi casa e incluso cuando estoy en la calle, varios se me acercan para saludarme y saber como he estado. Estoy muy agradecido de la gente.
Estamos en pleno proceso de elecciones, como ve usted este momento?
Yo tengo la convicción más absoluta que Sebastián Piñera será el próximo presidente, pero en segunda vuelta. Nadie desconoce que la Concertación a nivel nacional ha realizado acciones acertadas, incluso hasta el mismo Piñera lo ha reconocido. Pero vemos un déficit en temas de gestión por parte de la Concertación.
Uno de los temas que no ha sido abordado por el Gobierno con firmeza es la delincuencia y seguridad pública.
Los que pensamos en que debe haber un cambio de Gobierno es a que se mejora la eficiencia, porque el país tiene muchos recursos. Por ejemplo, ha habido adelantos en materia de conectividad, pero el puente nuevo de Villarrica no fue bien diseñado, ya que se ha comprobado que dos camiones en sentido contrario no pueden pasar.
En el caso de las parlamentarias, dos amigos suyos van en la misma lista de la Alianza por el cambio, como ve esta situación.
Yo respeto a los dos, los estimo demasiado, veo que los dos tienen buenas capacidades. Yo creo que en esta oportunidad debemos trabajar para que las cosas funcionen bien al interior de la Alianza. Debemos fortalecer a los dos, ya sea a René Manuel García como a Erwin Gudenschwager.
Ojalá le vaya muy bien a los dos. Y si se produjera algo, que lo veo difí­cil, pero no imposible, que es doblar en el distrito 52, será e ideal.
Yo voy ha ayudar a los candidatos y no debemos olvidar que yo pertenezco a Renovación Nacional, por lo tanto mi mayor participación será con los candidatos de R.N., pero no voy a dejar por ningún motivo de ayudar en lo que sea de ayudar al candidato Erwin Gudenschwager. Ellos deben tener la seguridad, y lo voy a decir bien claramente, yo voy a apoyarlos a los dos. Hay mucha gente que me ha preguntado a mí­ que esta muy entusiasmada con la candidatura de Erwin Gudenschwager y quieren votar por él, porque quieren una renovación en el Parlamento. Yo les he dicho que esta bien, me alegro que sea  así y que sumemos votos en ese sentido.
Pero también no debo desconocer que aunque tuvimos diferencia con René Manuel García, porque yo querí­a ser candidato a diputado y tenía ganas, ya que creo que existen cosas pendientes en torno a la mejor industria que tenemos, que es el Turismo, y otros temas que van en beneficio de los pequeños empresarios. Pero no se pudo, Dios sabrá porque no fue así.
Pero no puedo desconocer que René Manuel me apoyo en las gestiones municipales que realice cuando era alcalde, no debo ser mal agradecido.
Hay que tratar que nuestros dos candidatos hagan una buena labor para obtener varios votos, para que esa suma también vaya hacia nuestro candidato Presidencial y que Sebastián Piñera sea el próximo presidente.
Piensa en postular nuevamente a la alcaldía de Pucón?.
Cuando uno ha sido alcalde y se ha dedicado a trabajar de forma sincera y de buena fe por sus vecinos, uno sabe lo que significan estos cargos, sobre todo los esfuerzos y el desgaste familiar. Y uno lo debe asumir para desempeñar la función como corresponde.
Fui alcalde de Pucón por 14 años y lo hice con mucho gusto.
Yo tengo muy claro y voy ha hacer una cosa primero. Quiero pedir a Dios que me de salud y si la gente se sigue manifestando espontáneamente en que yo vuelva al Municipio que sea candidato. Y si esa mayoría se mantiene en el tiempo, no lo quepa la menor duda en que será nuevamente candidato para ser el próximo alcalde de Pucón.
A nadie le he pedido apoyo, sino que la gente ha venido sola a darme el apoyo espontáneo. Muchos me han dicho, queremos que vuelva, y si a gente lo pide volvemos.
Que ocurre con su hijo Jaime Barra, que por el facebook ha levantado una candidatura para ser alcalde de Pucón?.
Esa yo creo que fue una equivocación de Jaime, porque a mi siempre me manifestó si deseo de ser concejal. Y mi hijo debió haber empezado desde el concejo. Yo no se si fue mal aconsejado, no se, alguien influenció y le habrá dicho que debía ser alcalde de Pucón. Pero yo a mi hijo lo quiero mucho y tenemos buena relación. Yo le dije que alguna vez va a ser alcalde, pero me gustaría verte en ese cargo cuando tengas unos 40 años, ahora él tiene 28 años. Para estos cargos uno debe entrar maduro y con experiencia, cualquier no llega de sopetón, uno debe tener trayectoria.
Como ha visto el trabajo de las actuales autoridades en Villarrica, Pucón y Curarrehue?.
Yo he tratado de inmiscuirme lo menos posible en las gestiones municipales, porque hay que dejarlos que desarrollen sus propias iniciativas.
Los alcaldes no son elegidos para pequeñeces, sino que deben tener una mirada más amplia, ya que estamos en un mundo globalizado y debemos salir a proponer cosas distintas a otros destinos turísticos.
En Villarrica he visto que el alcalde ha estado posicionando su comuna internacionalmente y en los grandes mercados. Ello trae posicionamiento y desarrollo en la comuna.
El tiene visión de futuro.
A Héctor Carrasco, alcalde de Curarrehue le conozco y es un hombre que mira a lo lejos, le gusta mucho la integración con los Argentinos y no está equivocado. Esa es la entrada económica que Curarrehue aprovechará cuando los caminos estén con sus asfaltos terminados. Él tiene que acentuar su economía en base a mercado Argentino que lo tiene al lado.
Curarrehue carece de oferta turística, no hay una oferta potente.
Lo que veo en Pucón, es lo que pudo haberle pasado a cualquiera, ya que ya existían muchas cosas consolidadas, muchas cosas hechas. Le identidad de la comuna existe, los grandes proyectos también. Entonces llegar a un municipio con muchas cosas hechas es fácil, a mi me hubiese gustado haber llegado al municipio en esas condiciones. Ojalá la alcaldía de Pucón tenga una mirada mucho más potente y estemos instalados en las grandes Ferias del Mundo, ofertando nuestro producto. Hay que dejarle el tiempo al tiempo, no hay que entorpecer la labor de nadie, uno no puede andar desprestigiando, cuando uno desprestigia a su propia familia es uno mismo el que se desprestigia como puconino. Apoyar a la autoridad y seguir trabajando para adelante.
El ahora ex alcalde de Pucón, Carlos Barra dice sentirse tranquilo, y que se encuentra pendiente de cada detalle de sus negocios, que coincidentemente se encuentran frente al municipio de Pucón.
Es primera vez que Carlos Barra manifiesta su interés en ser nuevamente alcalde de la comuna.

Entrevista

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet