Casa Verniory abrió sus puertas en celebración del Día del Patrimonio

jun 02, 2009 comentarios by

vernioryLautaro. Los cuadros alusivos al ferrocarril, obra del pintor Eduardo Ascencio;  la emocionada declamación de José Cotal y las picarescas canciones de José Velásquez, conformaron el marco propicio para los visitantes de Lautaro y Temuco que llegaron hasta la Casa Verniory en el Día del Patrimonio Nacional. Lautaro no quiso quedar ajena a esta iniciativa cultural que se realiza en todo el país, por lo cual el municipio, a través de la Biblioteca Pública Municipal, organizó una visita a la casa donde alguna vez viviera el ingeniero belga Gustave Verniory,  mentor de una de las páginas más importantes en el desarrollo vial del sur de Chile. Fue él, quien gracias a su tesón, esfuerzo e ingenio, diseñó lo que hoy en día es la línea del ferrocarril, con el sacrificio y los medios limitados que existían a fines del siglo XIX.

PATRIMONIO
Sonia Gutiérrez, encargada de la Biblioteca Pública Municipal, fue la encargada de dar la bienvenida a los visitantes lautarinos y de la capital regional que llegaron hasta la histórica casa.
“En el Día del patrimonio Nacional, qué mejor que abrir las puertas a los vecinos de Lautaro para que conozcan un poco más de esta casa, tan llena de historia, en la que han vivido personajes que han dejado su huella en la comuna, partiendo por el ingeniero Verniory”.
La música, la poesía, la declamación, la pintura, estuvieron presentes en los grandes salones de la casona. Mientras la historia del ferrocarril era recreada en los cuadros del pintor Eduardo Ascencio, un emocionado José Cotal regalaba sus declamaciones a un público que supo apreciar su arte y aplaudirlo. La nota picaresca y de rescate de las canciones campesinas corrió por cuenta de José Velásquez y su guitarra.
El concejal Ricardo Candia señaló que “la cultura es el mensaje turístico de un pueblo. Esta hermosa casa llena de historia debe ser rescatada, los lautarinos debemos defender nuestro pasado, y eso sólo se lograr si trabajamos todos juntos”.
Marcelo Poveda, jefe de Gabinete, entregó una buena noticia: en el Consejo Regional están avanzadas las gestiones para hacer de la Casa Verniory un Museo Ferroviario.

HISTORIA
Gustave Verniory fue un visionario ingeniero que llegó a la región en 1889 y que vivió 5 años en Lautaro (1890-1895), dejando un importante legado de lo que era la cultura europea de la época, en especial de su arquitectura.
Actualmente es dueña de la propiedad la familia Manríquez Salinas. Precisamente Carmen Manríquez fue la persona contactada por los organizadores, accediendo gustosa a abrir las puertas el Día del Patrimonio Nacional.

Patrimonio

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet