Se Entrega la 5ª Versión del Premio de las Artes y Cultura

ene 08, 2009 comentarios by

ovidioEn una solemne ceremonia realizada el día lunes 29 de diciembre, en los salones  del Internado Femenino del Liceo Padre Alberto Hurtado.  La que fue encabezada por el Alcalde de la Comuna Ricardo Peña, concejales y público ligado el mundo de la cultura, se entrego el premio a las artes y cultura 2008(quinta versión), en esta oportunidad dicho premio lo obtuvo el destacado artesano don Ovidio Melo Sánchez.
El premio que consiste en un diploma de Honor y un cheque, en dinero efectivo consistente en 20 UTM.  Esté reconocimiento inédito en la región, tiene como objetivo realizar anualmente un público reconocimiento a las personas naturales o jurídicas que durante su permanecía en la comuna se hayan distinguido por su labor creativa y/o de difusión de los siguientes rubros artísticas-culturales: Literatura, historia, plásticas, artes de representación, música, artesanía, audiovisuales o gestión artístico-cultural.
OVIDIO MELO SANCHEZ
Ovidio Melo es artesano hijo de artesano, Técnico Agrícola de profesión,  quien durante casi una década trabajó atendiendo comunidades rurales de la provincia de cautín, donde conoció los paisajes y costumbres del pueblo mapuche, lo cual comenzó a plasmar aficionadamente en una artesanía cuya técnica era de su creación. En 1975, llegando a Loncoche, comienza de manera profesional a dedicarse a dicha expresión artística, destacándose en diferentes exposiciones a nivel regional y nacional. Paralelamente, a mediados de los ochenta descubre que una tradición artesanal mapuche está perdida, y comienza su trabajo de recolección de información, y producción de la artesanía mapuche elaborada en cuero, la que lo hará representar a Loncoche en distintas exposiciones de artesanía de nivel nacional e internacional; realizar entrevistas a distintos medios de comunicación, tanto radio, televisión y prensa.

OBRA
La obra de Ovidio Melo está presente en colecciones de artesanías públicas, como las del Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Palacio de la Moneda Fundación Artesanías de Chile, Fundación Cema Chile, además de algunas colecciones de importantes hombres de negocios como Carlos Cardoen, Agustín Edwards y Juan Claro.
Asimismo ha sido un participante habitual en las principales ferias artesanales del país, especialmente de la Feria Internacional de Artesanía Tradicional de la Universidad Católica en el Parque Bustamante Providencia, la más importante del país en este tema donde se presentó durante casi 20 años consecutivos entre 1982 y 2003.
A ello se suman la Feria de Artesanía Tradicional del Parque Pío Nono en Santiago, la Muestra Cultural Mapuche de Villarrica, (de la cual fue fundador) y eventos en San Bernardo, Antofagasta, Temuco y Concepción y a nivel internacional se ha presentado en España, Argentina, Uruguay y Brasil.
Es menester hacer notar que don Ovidio también ha representado a nuestra comuna dictando charlas de su artesanía en el museo de Villarrica, en el Parque Bustamante en Santiago, y en FERIART, Córdoba, Argentina.
Dentro de las organizaciones a las cuales ha pertenecido, se puede destacar como socio fundador de la Muestra Cultural Mapuche de Villarrica, en la cual ocupó el puesto de secretario por ocho años; también como socio fundador de la organización cultural Amigos de los Cabildos Culturales de Loncoche; agrupación de Artesanos de Loncoche; RENART, Red Nacional De Artesanos; ARTETRACH, Artesanos Tradicionales de Chile; además de otras organizaciones culturales locales, regionales y nacionales.
Dentro del quehacer cultural de don Ovidio Melo, le ha tocado participar en delegaciones y embajadas culturales Loncochenses a otras ciudades y países.
En el mes de junio en el Museo de Bellas Artes de Chile, de manos de la ministra de cultura Paulina Urrutia,  esté  artesano loncochense recibió el  Sello Excelencia Artesanía Chile 2008.-, reconocimiento de excelencia Unesco para productos artesanales  del Mercosur, esta distinción es entregada por la calidad y excelencia demostrada en el conocimiento del oficio, por su autenticidad como expresión  de identidad cultural, por su innovación y originalidad  en el diseño, por su concienciación   y respeto por el medio ambiente, así como por su capacidad de competencia  y potencial en el mercado mundial.

Cultura

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet